Peregrinación a Loudun
El viernes, 14 de Junio, a las 8 de la mañana, emprendimos la peregrinación a LOUDUN, para visitar el pueblo que vio nacer a nuestro patrón, San Lesmes Abad. Todo el día de viaje en autobús, para llegar a LOUDUN a las siete de la tarde. Allí, un grupo de familias de la asociación "les amis de saint Alléaume" nos acogieron con gran afecto y cariño. Acto seguido celebramos la Misa en la capilla JC Cornay, acompañados por el párroco Etienne, un africano de Guinea Conacry que atiende varias parroquias, además de Loudun. Compartimos la cena con las familias en los salones de la casa parroquial, y fuimos entablando saludos y recuerdos. Poco a poco fuimos "chapurreando" el francés y en las dudas recurríamos a Jesús, el intérprete al que dimos trabajo extra estos días. Se fue haciendo la hora de ir a dormir y nos fuimos distribuyendo en las familias y en la casa parroquial.
Al día siguiente visitamos CHATELLERAULT, una ciudad cercana a Loudun, donde visitamos un magnífico teatro que conserva su traza antigua y su extraordinario espacio escénico. La comida la hicimos juntos en el pueblo SAVIGNI SOUS FAYE, en concreto en el restaurante "LE SAVIGNOIS". Una deliciosa comida típicamente francesa. No faltó la degustación de los quesos típicos de la zona.
Por la tarde nos acercamos hasta RICHELIU, pueblo del famoso cardenal. Paseamos por sus calles, visitamos la iglesia, los jardines del castillo ya desaparecido, el mercado. Una belleza de pueblo. Al atardecer compartimos con catequistas, niños y familias, una Eucaristía en RANTÓN, una iglesia (ermita) donde se celebraba el fin de la catequesis. Una eucaristía animada por los niños, el coro, y un grupo numeroso de fieles. Desde allí regresamos a Loudun para cenar con las familias.
Al día siguiente, domingo, celebramos la Misa con el pueblo de Loudun en la Iglesia de Saint Pierre. Cantamos el himno de San lesmes y disfrutamos de sentirnos iglesia con nuestros colegas franceses. A media mañana nos visitó el Sr Alcalde de Loudun y hubo un intercambio de regalos con la Asociación Adelmus. Luego comimos en L´ ECHEVINAGE, con las familias. L´ECHEVINAGE es un local de usos múltiples del ayuntamiento que cede a las asociaciones vecinales. Por la tarde fuimos a conocer LOUDUN: visitamos la Collegiale, el museo RENAUDOT, la puerta de la ciudad, el hospital, y un montón de cosas interesantes. Terminamos el día cenando en la casa (mansíón) de la familia CHEMINADE.
El lunes, 17 llegó el momento nostálgico de las despedidas y del regreso a casa. Después de la Eucaristía en la Capilla JC. CORNAY, desayunamos en la parroquia y emprendimos el camino de regreso. Hasta que en el mes de Enero nos volvamos a encontrar en Burgos con motivo de la fiesta de san Lesmes. Una bonita peregrinación en la que hemos ido estrechando lazos con nuestros amigos franceses, bajo el manto y la protección de nuestro santo patrón, San Lesmes.